SALCE DE SAYAGO
Salce es un municipio situado en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de Zamora. El nombre de la localidad parece remontarse a los tiempos de la Edad Media y podría venir de sauce, algo que ocurre frecuentemente en la terminología de los pueblos sayagueses (Carbellino de carballo o roble; Luelmo de olmo; Fresno y Fresnadillo de fresno; Almeida de álamo; Moral, Moralina y Moraleja de moral; Figueruela de higuera). Durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando, como por ejemplo las de Cerezal de Peñahorcada, Cerezal de Aliste, Saucelle, El Manzano, Carbajales de Alba, La Alameda, Manzanal del Barco, Fresnedo, etc.
Sus campos
Toda la zona de Salce es tierra de cultivos básicamente cerealistas. En sus paisajes abundan las "ardiviejas" (jaras) y las encinas. Una de las zonas más buscadas en verano son las tierras más cercanas al Río Tormes ya que por esa zona se puede disfrutar de buenas sombras y tranquilidad junto a las aguas cercanas del embalse de Almendra.
Además de a la agricultura, sus habitantes se dedican a la ganadería, encontrando cabañas de ovejas, vacas de la raza sayaguesa e incluso caballos en las zonas cercanas al mencionado embalse.
Salce se sitúa cerca de los ríos Duero y Tormes, y la profusión de rocas, hicieron de este territorio un lugar propicio para el asentamiento de familias y ganados. Se puede observar en las evidencias del antiguo castro, que fue uno de los primeros asentamientos humanos en la comarca de Sayago. Aun así, el origen del pueblo también podría estar en el antiguo poblado de San Juan, en la dehesa del Cuartico, donde se han encontrado puntas de flecha, una estela romana dedicada a Cloutina y una cabeza de piedra labrada, que puede representar el demonio.
La historia
Los Reyes de León, en la Edad Media, repoblaron el área de Sayago, entre las que podría estar Salce. En los primeros documentos que se conservan de la localidad aparece su nombre como El Sauze o El Salçe, topónimo relacionado con la repoblación y muy posiblemente por gentes procedentes de Galicia o norte de Portugal.
En 1833 Salce quedó integrada en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa. Fue una de las localidades que formó parte del partido judicial de Bermillo de Sayago hasta su desaparición a mediados del siglo XX.
En la década de los sesenta del siglo XX Salce vivió un momento crítico para todos sus habitantes. El pueblo estuvo a punto de desaparecer por la construcción de la presa de Almendra. En 1970 las aguas del pantano anegaron la parte final de la rivera de las Suelgas, incluso el agua llegó a la antigua iglesia y las propias casas. Debido a este motivo en la actualidad la Iglesia de San Miguel Arcángel está abandonada. Salce se salvó, pero la presa hizo desaparecer bajo sus aguas a la localidad de Argusino.
La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, es el monumento más representativo del municipio, data del siglo XVI y ha sido reformada recientemente. Del mismo siglo es un puente románico hecho totalmente de piedra y es reseñable la ermita del Humilladero aunque se encuentra prácticamente en ruinas. Por el pueblo además se encuentran varias fuentes romanas y numerosas cruces como la Cruz del Encuentro, la Cruz de Peñagorda o la Cruz de Salve.