ARGUSINO

 

Situado en la comarca de Sayago, de relieve ondulado y cercano el río Tormes que le daba ese clima típico de arribanzo donde viñas, árboles frutales, pastos, tierras de cultivo, encinas y robles, le configuraba a Argusino un lugar de variado ecosistema y buen hábitat para sus habitantes.

Fue siempre un pueblo admirado gracias a su localización por otros pueblos de la comarca cercanos. Tenía un batán, molino, fuentes, barca…contaba con una población de unos 400 habitantes allá por el año 1960.

En vias de un progreso se decidió durante los años 60 la creación de una presa con su correspondiente pantano que ocuparía el pueblo de Argusino y buena parte de su territorio. El 17 de septiembre de 1967 fue anegado el pueblo de Argusino por la aguas del embalse de Almendra, las familias fueron indemnizadas, el pueblo fue dinamitado y destruido ya antes de la llegada de las aguas, sus vecinos tuvieron que buscarse otras localidades para vivir ya que ni siquiera se tuvo la consideración de hacerles un pueblo nuevo como en otros ejemplos y casos de la misma índole que han sucedido en la geografía española, ni tan solo esto.

Pasaron los años y en una vida a todo color y sin fotos en blanco y negro los argusinejos siguen sin olvidar aquel sitio donde vivieron y se preguntan como hubiera sido la vida sin ese cambio de origenes.
Y es que sus gentes no olvidan, prueba de ello son algunas de las personas que conozco y velan por que Argusino continúe vivo, son muchos, no podré nombrar a todos que me disculpen pero gracias a Glorialdo Peños, Pepe Miranda, Manolo Pardal, Rocío Carrascal, Manuel y familia Pardal, Jesús y su familia Vega, Paco Colino, al igual que el resto de familias de los nombrados y de otros más que echamos una mano, asociados y demás, este pueblo continua presente.

En el año 2017 y cumpliendo los 50 años del abandono del pueblo, sus habitantes, familiares y descendientes quieren hacer un buen homenaje a su pueblo programando desde Abril hasta Septiembre actividades que van desde deportivas, musicales, juegos para niños, concurso de pesca, fotografías, exposiciones, comidas… todo ello sin olvidar La Romería que todos los primeros domingos del mes de Mayo se celebra en la Ermita de la Santa Cruz de Argusino con sus actos tradicionales. Hoy somos un grupo de personas amigos, descendientes y naturales de Argusino que colaboramos por Argusino Vive.




A día de hoy Argusino queda en este lugar de Sayago, en una Zamora bien poblada de embalses que sigue olvidada pero no dormida.


Entradas populares

Imagen